No existe un punto de comienzo obligatorio, aunque alguna de las rutas tradicionales tienen puntos de comienzo clásicos, como Roncesvalles en el Camino Francés, lugar en el que comienzan muchos peregrinos. Hay que recordar que los peregrinos en la Edad Media partían desde la puerta de sus casas. Debes elegir el punto de comienzo teniendo en cuenta cuántos días quieres dedicarle al Camino, sabiendo que se hacen una media de 25 Km. al día a pie, 40 Km. a caballo y 70 Km. en bici, aunque cada persona tiene un ritmo distinto, y pueden hacerse distancias más cortas o más largas dependiendo de la condición física de cada uno. No obstante, cabe recordar que peregrinar no es solamente hacer kilómetros sin más, como si de una competición deportiva se tratase; hay que darse tiempo para descansar, disfrutar del paisaje, hablar con otros peregrinos, o incluso con la gente de los pueblos o ciudades por los que pasamos. Además hay que tener en cuenta las normas para recibir la “Compostela” a su llegada a Santiago: hacer como mínimo los últimos 100 Km. a pie o a caballo y los últimos 200 Km. en bicicleta.
La peregrinación a Santiago termina en la Tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela.
La credencial es un documento oficial en el que los peregrinos recogen los sellos del Camino a Santiago. Es importante para conseguir la “Compostela” tener 2 sellos por día al menos en los últimos 100 Km. a pie o a caballo y en los últimos 200 Km. en bicicleta. La credencial también es obligatoria en el caso de querer utilizar los albergues de peregrino a lo largo de la ruta.
Puedes conseguir la credencial si acudes en persona a la Oficina de Acogida al Peregrino o en alguna de las muchas asociaciones jacobeas autorizadas por la Catedral para distribuirlas.
Por favor, recuerden que sólo la credencial oficial de la Catedral de Santiago o aquellas autorizadas por la misma serán aceptadas.
¿Dónde conseguirla?:
Desde Cofradías del Apóstol Santiago
Desde Asociaciones autorizadas en España
Desde Asociaciones autorizadas en otros países
En España: Ver mapa
En el mundo: Ver mapa
Se puede sellar en muchos lugares a lo largo de la ruta, particularmente en los últimos 100 Km., por ejemplo en iglesias, albergues, hostales, ayuntamientos, etc.
El Botafumeiro (“incensario” en gallego) es uno de los símbolos más famosos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Es un incensario de grandes dimensiones que se mueve desde la cúpula central de la Catedral, desde donde cuelga por un sistema de poleas, hacia las naves laterales. Ocho hombres son necesarios para moverlo, los conocidos “tiraboleiros”, ya que pesa 53 kg. y mide 1,50 metros; está suspendido a una altura de 20 metros y puede alcanzar una gran velocidad.
El Botafumeiro se usa por motivos litúrgicos, del mismo modo que cualquier sacerdote utilizaría un incensario en el altar, y se puede ver los siguientes días de celebración eucarística:
- La Epifanía del Señor: 6 de enero
- Domingo de Resurrección
- La Ascensión del Señor
- La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
- Pentecostés
- El Martirio de Santiago: 25 de julio
- La Asunción de María: 15 de agosto
- Todos los Santos: 1 de noviembre
- Cristo Rey
- La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
- Navidad: 25 de Diciembre
- Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre
También puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Oficina de Acogida al peregrino
Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: botafumeiro@catedraldesantiago.es.
Dentro de la Catedral hay una Iglesia llamada “Corticela”, que es la parroquia para peregrinos y extranjeros.
Se celebra Misa todos los días a las 11:00 horas.
Las siguientes secciones ofrecen más información para aquellos que deseen organizar un Bautizo, Primera Comunión o Matrimonio en la Corticela.